photoshop-periodismo

¿Que tienen en común estas dos fotografías?. Tanto la primera como la segunda fueron hechas por reporteros gráficos para agencias de noticias que trabajan con diarios.
La primer fotografía del francés Jean-Marc Bouju de Associated Press, del 2003, y la segunda del italiano Pietro Masturzo, del 2009.
La coincidencia de las dos instantáneas es que una y otra han recibido el máximo galardón de World Press Photo. Pero una se ayudo en el photoshop, la de la terraza iraquí.
Los retoques fotográficos han sido siempre cuestiones prohibidas en el mundo del foto-periodismo, tanto en latinoamérica como en España y Estados Unidos. Pero, según el jurado del World Press Photo, esa cuestión merece ser superada.
¿Hasta donde esta permitido el uso del photoshop en la fotografía periodística?

Anuncios

3 Comments

  1. Yo pienso que de entrada, cualquier fotografía está manipulada desde el hecho del encuadre. Desde hace tiempo se hacía lo mismo en el cuarto oscuro, por ejemplo resaltabas áreas muy blancas o protegías áreas muy obscuras. Entonces creo que el photoshop puede ser usado para resaltar la calidad de la imágen, que a fin de cuentas, para eso es la foto, para VER. En lo que no estaría de acuerdo es que se haga un collage digital, por ejemplo, agregar personas u objetos, o eliminarlos. de hecho eso ya ni es foto, es eso, collage. Pienso que se puede usar para resaltar la imágen, pero no para alterarla haciendo que pierda su escencia.

    Responder

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en lo de resaltar una fotografía con contraste y luz, pero difiero en hacerlo para un concurso periodístico, ya que las imágenes tienen que ser fieles al momento y los hechos y en mi opinión en este caso no se deben de alterar, quizá si fuero otro tipo de concurso estaría de acuerdo contigo en resaltar la luz y contraste.

      Espero y sigas comentando para enriquecer este post.

      Un cordial saludo.

      Responder

  2. Es un tema complicado porque lo que podríamos decir que mientras no se falsee la realidad el retoque es válido.

    Pero el problema es que el foto periodística no requiere necesariamente ser preciosista o perfecta para ser buena.

    ¿Entonces para qué retocarlas?

    Sin embargo, esta clase de premios puede ir modificando la forma de apreciar el foto periodismo.

    El retoque se realiza hasta como una norma para antes de entrar a la prensa, hay departamentos de corrección de fotos y esas cosas… creo que estamos frente al punto de quiebra, donde el aspecto esencial del foto periodismo va a cambiar… de cualquier forma yo soy nostálgico del foto film, del negativo y el revelado…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s